Theresia Bothe

Palermo 2012
Palermo 2012

 

 

Nació en Canadá, de madre irlandesa y padre alemán. Creció y fue a la escuela en Tepoztlán, Morelos, México. La pasión por el canto ha sido una constante en su vida, inicialmente por la música popular desarrollándose hacia estilos diversos. Sus estudios formales de música comenzaron en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la ciudad de México donde estudió canto con Alfredo Mendoza. En 1995 se transfirió a Londres donde continuó sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama; canto con Mary Nichols y laúd con Nigel North. Más tarde en Alemania estudia canto barroco con Richard Wistreich y laúd con Rolf Lislevand en la Hochschule für Musik Trossingen.

Finalmente en la Schola Cantorum Basiliensis, en Suiza, se especializa en la música del siglo XVII y Lied alemán con los profesores Ulrich Messthaler (canto) y Peter Croton (laúd).

Su experiencia como cantante es muy amplia, ha cantado en todo tipo de contextos, desde grandes salas de concierto y renombrados festivales hasta bares y en la calle. Como solista o en ensembles canta y toca música medieval, renacentista, barroca, clássica y romántica, también ha trabajado en la música contemporánea en colaboración con los compositores. Ella misma es compositora y cantautora y tiene 3 albums con canciones propias "Canta la Calle", "We're all on the Road" y una colección de canciones con Textos de Danilo Dolci, grande pacifista Italiano.

Son muchas las personalidades musicales que la han influenciado en su carrera, principalemte Peter Croton (laúd) con quien trabaja en dúo desde hace muchos años  y Edoardo Torbianelli (Fortepiano). También Rolf Lislevand, Conrad Steinmann y Toni Rooley, Aretha Franklin, Bobby McFerrin o Violeta Parra.

Theresia tiene más de 17 años de experienceia como maestra de canto, 7 años en la escuela de música de Rheinfelden, Suiza. Encuentra fascinante trabajar con coros, no sólo por el valor musical y la belleza del sonido, sino también por el valor que tiene como instrumento de integración social. El encuentro con Gerard Lutte fue de gran importancia y alegría y marca el inicio de una labor conjunta como embajadora para los muchchos del Movimiento de Jóvenes de la Calle (MoJoCa) en Guatemala y para Amistrada en Italia. También es representante musical de la labor de "On the Road" (Italia), una ONG que interviene en el fenómeno de la trata de personas. Otros temas centrales para ella son la migración y la ecología.

Su gran pasión es la monodia del inicio del barroco y la música popular; estos estilos los acompaña ella misma con el arcilaúd y la guitarra romántica.

Actualmente, esta alma mexicana, vive entre México, Italia y Suiza.